Resistencia militar a la privatización del IOSFA

 


En un contexto de creciente tensión, el directorio del Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas (IOSFA) se encuentra en pleno conflicto con la administración del nuevo presidente, Oscar Sagás. Designado por el ministro de Defensa, Luis Petri, y alineado con el gobierno de Javier Milei, Sagás ha propuesto la privatización de los servicios de salud del IOSFA en siete provincias, generando un fuerte rechazo entre los miembros militares del directorio.

El IOSFA, surgido en 2013 por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la entonces presidenta Cristina Kirchner, unificó las obras sociales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Actualmente, cuenta con más de 400 mil afiliados y un ingreso mensual significativo que proviene directamente de los sueldos de los militares y civiles asociados.


Según fuentes consultadas, la propuesta de Sagás, presentada en una reunión informativa el 12 de junio, implica la contratación de la empresa de medicina Medifé para gestionar los servicios en las provincias de Córdoba, Santa Fe y varias del Noreste Argentino (NEA). La intención es modernizar y hacer más eficiente el sistema, alegando deficiencias en la cantidad y calidad de prestadores en ciertas localidades.

Sin embargo, varios miembros del directorio han expresado su oposición a esta medida. El contralmirante Juan Palermo señaló: “Existen deficiencias y limitaciones en nuestras prestaciones, particularmente en el interior del país, debemos profundizar la capacitación de nuestro personal, pero no creo que sea la forma de lograr nuestros objetivos, en bien de nuestros afiliados tercerizar y capitar las prestaciones con empresas administradoras de salud”.


El general Luis Pucheta también manifestó su desacuerdo, afirmando que no comparte “la idea de contratar empresas de salud para que administren las prestaciones de nuestros afiliados”. Además, destacó los logros del IOSFA en recuperar una obra social endeudada sin recurrir a fondos del Estado, incluso en medio de una pandemia y una situación económica difícil a nivel nacional.

Las objeciones a la propuesta de Sagás incluyen el hecho de que el IOSFA no recibe aportes del Estado, y la eficiencia del actual manejo financiero, donde las cuotas se ajustan con la evolución salarial y no hay morosidad. Los miembros del directorio también exigen que cualquier cambio de esta magnitud sea discutido y aprobado por las Fuerzas Armadas y los afiliados.


En un mar de fondo marcado por investigaciones de supuestas irregularidades de la administración anterior, y con algunos miembros del directorio próximos a ser reemplazados por indicación del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Isaac, la situación en el IOSFA continúa siendo tensa. La resistencia a la privatización es clara, y la demanda de transparencia y participación en las decisiones es un tema central para los militares que integran el directorio.

Distintas organizaciones, como la Federación Argentina de Suboficiales y la Unión de Suboficiales y Pensionistas, han manifestado su profunda preocupación por el futuro del IOSFA. Ante este escenario, han convocado a una reunión debate para hoy a las 21 horas a través de la plataforma Meet, con el objetivo de discutir el tema y coordinar acciones en defensa de la obra social.


Otras fuentes: 

https://humanidad.com.ar/2024/06/27/resisten-la-privatizacion-de-las-obras-sociales-de-las-fuerzas-armadas-con-mas-de-400-mil-afiliados/

https://totalnewsagency.com/2024/06/25/militares-que-dirigen-iosfa-se-oponen-a-privatizacion-de-la-obra-social-y-piden-ser-consultados/#google_vignette

Comentarios

Publicar un comentario