Carta de Lectores: UN NUEVO DIA DE LA ARMADA EN LA ESMA




LOS DINOSAURIOSs VOLVIERON A LA EX ESMA PARA REIVINDICAR LA DICTADURA.

Así titula la nota publicada en Página 12 cuya autora Luciana BERTOIA, comentando sobre los argentinos que fueron a la ESMA el día de la Armada.

Está persona llena de títulos académicos dice defender los derechos humanos pero en su nota se dirige en forma discriminatoria, llamando dinosaurios a los argentinos que con el corazón fueron a celebrar un día tan significativo para ellos.

Existen posturas divergentes en torno a la reciente conmemoración realizada en la ESMA, donde algunos defienden la libertad de expresión y el derecho a celebrar fechas institucionales como el Día de la Armada en ese espacio, argumentando que los exalumnos tienen el derecho de reunirse y rememorar su paso por la institución educativa. Consideran que la presencia de militares retirados y la realización de cánticos y fotos no implica necesariamente una apología a la dictadura, sino más bien un acto de camaradería y memoria entre los exalumnos.


Por otro lado, críticos de estos actos podrían argumentar que la ESMA es un símbolo de la represión y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, y que cualquier conmemoración vinculada a la Armada en ese lugar resulta insensible y provocativa. La presencia de militares retirados y la realización de cánticos y fotos cerca del avión de los "vuelos de la muerte" podrían interpretarse como una falta de respeto hacia las víctimas y sus familias.


Es importante mantener una mirada objetiva sobre la ESMA, recordando que fue tanto una escuela donde muchos argentinos recibieron educación como un centro de detención utilizado durante la dictadura. Es fundamental reconocer que los exalumnos vivieron en ese lugar durante años, considerándolo su hogar. Es relevante señalar que, según expertos, el casino de oficiales fue el verdadero centro de detención, no la escuela en sí. 


Las personas que se reunieron en la ESMA incluyeron tanto civiles como militares que sienten que su escuela fue usurpada por un enemigo ideológico. Argumentan que se ignoró el sentir de estos argentinos, actores fundamentales de la historia del país. Al hablar de derechos humanos, es esencial considerar los derechos de aquellos que vivieron y se educaron en la Escuela de Mecánica de la Armada. 


Se plantea la pregunta de si la autora Luciana Bertoia está faltando a los derechos de los miles de argentinos o simplemente sirviendo a una ideología en particular. Es crucial abordar estos temas con sensibilidad y respeto hacia todas las perspectivas involucradas para lograr una verdadera democracia. 

Autor: Daniel SANTEUFEMIA 

Lic. Museología.



Comentarios

  1. Excelente y equilibrada la nota de la aurora. Deben considerarse los años de historia de la institución como formadora de profesionales técnicos para la Armada en relación a lo eventualmente ocurrido durante la guerra subversiva y antisubversiva en el sector correspondiente a Oficiales. Tales hechos infortunadamente son propios de tal tipo de guerra y empleados por ambas partes en general, en todo el mundo. Que exalumnos conmemoren su paso por la institución no debe ser ideológicamente interpretados negativamente asignándoles epítetos ofensivos fuera de los fines de la misma.

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