Proceso de canonización del Coronel Argentino del Valle Larrabure


 — La comunidad castrense de Argentina está viviendo un momento significativo con el proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios, Coronel Argentino del Valle Larrabure. Este proceso, iniciado por el Obispo Castrense de Argentina mediante el DECRETO OCA Nº 056/23 el 21 de junio de 2023, conmemora la vida y legado de un hombre cuya fe y sacrificio resonaron en tiempos de conflicto.

Larrabure nació el 6 de junio de 1932 en Tucumán y se destacó como subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María del Ejército Argentino. El 12 de agosto de 1974, fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y mantuvo su cautiverio durante 372 días, negándose a revelar información sobre su trabajo a pesar de las exigencias de sus captores.


Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense, ha sido una figura central en este proceso, resaltando en varias ocasiones la relevancia y actualidad del mensaje de Larrabure. En una entrevista con el diario La Nación, el 29 de abril de 2023, Mons. Olivera destacó la capacidad de Larrabure para perdonar y su llamado al amor, incluso en las circunstancias más adversas.

El 24 de agosto de 2023, en la Catedral Castrense Stella Maris, se celebró la Sesión de Apertura del proceso, donde los miembros del Tribunal prestaron juramento y comenzaron la fase diocesana de la causa. Actualmente, el Tribunal está recolectando testimonios y realizando diligencias necesarias conforme a la lista de testigos presentada por el postulador de la causa.

En la reciente conmemoración de los 92 años del nacimiento de Larrabure, Mons. Santiago delegó al Capellán Mayor de la PSA, Padre Rubén Bonacina, para celebrar la Santa Misa en la Parroquia Luján Castrense en CABA. Mons. Olivera aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad a conocer más sobre la vida del Siervo de Dios y a orar para que pronto sea reconocido como santo por la Iglesia.

El Obispo también compartió sus experiencias desde Roma, donde tuvo la oportunidad de reunirse con el Papa Francisco y participar en una audiencia pública con militares argentinos desplegados en Chipre, coincidiendo con el Día del Ejército Argentino.


La familia de Larrabure, sus hijos y nietos, también ha recibido un especial saludo de Mons. Olivera, destacando el legado de fe y patriotismo que este hombre dejó para las futuras generaciones.

La comunidad castrense continúa unida en oración y esperanza, esperando que el proceso de canonización avance y que el ejemplo de vida del Coronel Argentino del Valle Larrabure inspire a muchos en la fe y el compromiso con los valores cristianos.

Comentarios