42° Aniversario del Bautismo de Fuego del GA Aerot 4 en la Guerra de Malvinas

 


Por Gustavo Restivo

En la tarde de ayer 14 de junio, en un emotivo acto cargado de simbolismo y recuerdos, el Grupo de Artillería Paracaidista 4 conmemoró el cuadragésimo segundo aniversario de su bautismo de fuego durante la guerra de Malvinas en 1982. La ceremonia, que tuvo lugar en las instalaciones del GA Aerot 4, recordó con solemnidad y orgullo la valentía y el sacrificio de quienes participaron en la campaña por la recuperación de las Islas Malvinas.

La jornada comenzó a las 16:30 horas con la presentación al Teniente coronel Diego Núñez, jefe de tropas de la ceremonia, seguida por la presentación de la agrupación "11 DE JUNIO" al Coronel Mayor Francisco Depalo, actual Comandante de la Brigada Aerotransportada IV. Los presentes participaron de una revista de tropas y saludo protocolar. En la oportunidad el Comandante de la IVta Brigada Aerotransportada, invitó al General de División (R) VGM Carlos Alberto Quevedo a saludar a las tropas formadas, recordemos que el General Quevedo, fue el Jefe del GA Aerot 4 durante el conflicto armado contra Gran Bretaña, tras lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino, generando un momento de profunda reflexión y respeto.


El acto continuó con una invocación religiosa, donde se pidió por la paz y el eterno descanso de los caídos en combate. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del soldado clase 63 y veterano de guerra de Malvinas, Ricardo Pereira, quien conmovió a los asistentes con su testimonio y recuerdos de aquellos días difíciles pero llenos de honor.

Uno de los momentos más solemnes fue la rendición de honores a los muertos en combate del GA Aerot 4, seguido de la colocación de coronas al pie de los cuadros, en memoria de los Soldados Eduardo Antonio VALLEJO, Néstor Osvaldo PIZARRO y Jorge Eduardo ROMERO. El toque de silencio resonó en el aire, honrando a aquellos que dieron su vida en defensa de la patria.


El jefe del Grupo de Artillería Paracaidista 4 dirigió unas palabras a los presentes, destacando la importancia de recordar y aprender del pasado para forjar un futuro mejor. Sus palabras, llenas de respeto y admiración, resonaron con fuerza en el corazón de todos los asistentes.

La ceremonia continuó con la interpretación de la Canción del Ejército Argentino, tras lo cual se adoptó el dispositivo de desfile y se realizó un lanzamiento de paracidistas perteneciente al Equipo Militar de Paracaidismo, finalmente se llevó a cabo una demostración dinámica de artillería, mostrando la destreza y preparación de los soldados actuales.


El acto concluyó con la desconcentración de las tropas y un vino de honor en el comedor de soldados, donde los veteranos, autoridades y familiares compartieron un momento de camaradería y recuerdo.

Este aniversario no solo rinde homenaje a aquellos que participaron en la guerra de Malvinas, sino que también reafirma el compromiso del GA Aerot 4 con los valores de valentía, sacrificio y amor por la patria. La ceremonia de hoy nos permite apreciar y valorar la historia, dándonos fuerzas para continuar con el camino que nosotros mismos estamos forjando, inspirados por el ejemplo de los héroes que nos precedieron.


La conmemoración del bautismo de fuego del GA Aerot 4 en 1982 es un recordatorio poderoso de la capacidad del espíritu del soldado para superar obstáculos y mantener viva la llama de la gloria, incluso en los momentos más oscuros.



Comentarios