Milei promete pagar la deuda del país y adelantó cómo cerrará el Banco Central

 Su plan de dolarización, el ajuste del gasto público, el vínculo con China y su decisión sobre el Mercosur. 



Por Manuela Tobías, Ignacio Olivera Doll y Scott Squires para bloombergenlinea.com.


Javier Milei fue el candidato más votado en las elecciones primarias que se llevaron a cabo en Argentina. El resultado impactó en los mercados financieros y crece la posibilidad de que asuma como presidente el próximo 10 de diciembre. 


Cierre del Banco Central y deuda

 

Según Milei, el Banco Central es “la peor basura que existe en esta Tierra”. “No tiene razón de existir”, dijo. No obstante, aclaró que buscará impedir que Argentina enfrente un nuevo default. 

 

“Voy a hacer todo lo posible para evitar un default, obviamente. Si se hace el ajuste fiscal que se necesita, la financiación estará ahí”, explicó. 

 

Dolarización

 

El candidato liberal aseguró que ya ha desarrollado un plan para dolarizar la economía, que sería una de las primeras medidas en caso que asuma como presidente. 

 

“Si nadie quiere tener pesos en Argentina, la pregunta es ¿cuánto valen los pesos en términos reales? Nadie los quiere, no estamos hablando de agua en medio del desierto. Estamos hablando de algo que nadie quiere”. 

 

Déficit fiscal 

 

“Un déficit fiscal es inmoral”, afirmó Milei, al precisar que en caso de asumir a la presidencia avanzará con un recorte del gasto en al menos un 13% del producto bruto interno (PBI) antes de mediados de 2025.

 

Para lograrlo, reducirá drásticamente las obras públicas, el número de ministerios, los subsidios y las restricciones de capital que permitirían a las empresas realizar transacciones en dólares estadounidenses.

 

Comercio exterior 

 

Sobre este punto, el liberal criticó a China y a los líderes izquierdistas latinoamericanos a los que considera “socialistas”. Además, aseguró que intentaría abandonar el bloque comercial Mercosur y que actuaría rápidamente para desregular los mercados de materias primas.

 

Sobre el FMI, y el actual programa por US$44.000 millones, agregó que no le pedirá más dinero.


Fuente bloombergenlinea.com

Comentarios