IMPSA desarrollo de vanguardia para la defensa nacional


Presentación de los primeros vehículos blindados modernizados del Tanque Argentino Mediano (TAM2C), un trabajo articulado que promueve la industria de la defensa nacional con mano de obra local, capacitación y desarrollo de tecnología.




El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentaron los primeros vehículos blindados modernizados del Tanque Argentino Mediano (TAM2C), un trabajo conjunto entre la empresa industrial IMPSA, la firma Elbit Systems de Israel, y el Ejército Argentino que promueve la industria de la defensa nacional con mano de obra local, capacitación y desarrollo de tecnología. Además, recorrieron la línea de producción e integración de componentes de este sector estratégico para la industria argentina que el Ministerio de Economía impulsa a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO).

“Estamos presenciando lo que se está constituyendo como un verdadero clúster, un conjunto de empresas nacionales que están produciendo partes y sustituyendo partes extranjeras, no solo para el tanque argentino, sino también para los más de 400 vehículos blindados de distintos tipos con los que cuentan nuestras Fuerzas Armadas”, expresó el ministro Taiana.

“Este es el resultado de una política que ha tenido continuidad, que es la del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y gracias a ella está llevando a cabo la activación de la Producción para la Defensa, que es una cuenta fundamental y que continúa fortaleciéndose con la recuperación y el desarrollo del sector privado, sobre todo de la pequeña y mediana empresa, en producción para la defensa”, concluyó.



PRODEPRO: industria para la defensa


Con el objetivo de fortalecer a la industria para la defensa, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía cuenta con financiamiento a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO).

Esta herramienta de financiamiento busca impulsar inversiones, así como acompañar el desarrollo de productos que permitan fortalecer las capacidades de sectores industriales estratégicos para el cambio de la estructura productiva de la Argentina. Entre ellos se encuentran las cadenas de valor de bienes y servicios industriales para las fuerzas de Defensa y Seguridad. Con la línea se pueden financiar proyectos de inversión productiva destinados a la compra de bienes de capital, instrumental de medición y control, moldes, matrices, entre otros. Además, se podrán cubrir gastos de ingeniería, desarrollo y prototipos de productos. El programa otorga Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta $100 millones, con un alcance de hasta el 75% del costo total.

Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria de Asistencia Técnica para empresas industriales de este sector. A través de ella, pueden acceder a la bonificación de entre el 70% y el 100% del costo de los servicios de asistencia técnica que ofrece el INTI. Gracias al PRODEPRO, las industrias pueden acceder a herramientas de tecnología de gestión, capacitación de personal, diagnósticos de mejora productiva, entre otros servicios, totalmente bonificados por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

Comentarios