Preocupación de EEUU por la explotación de los Recursos Naturales en América del Sur.

 Si hay algo de lo que poco o nada hemos hecho, es en defensa, preservación y protección de nuestros recursos naturales. Al menos eso a la vista de cualquier mortal.


Hace aproximadamente 10 meses atrás, la Comandante del comando sur de los EEUU, visitó a la vicepresidente de la nación CFK, en su despacho, acompañada por el embajador de ese país en Argentina. La vicepresidente publico en su Twitter "Hoy recibimos a la generala de cuatro estrellas Laura Richardson del Comando sur de los EEUU, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia. Nos acompañó el embajador de ese país  en Argentina, Marc Stanley".



Claramente lo que muestra es cierta preocupación por el factor recursos naturales, no sólo de Argentina, sino del cono sur, al tomar conocimiento de la situación de América Latina, respecto de los avances especialmente de China en este sector, comenzaron las preocupaciones, pues lo que desconocemos es en que niveles de explotación se encuentran, quién está aprovechando ese recurso (me refiero al litio) y que es lo que queda a la nación.
Lo cierto es que esta Comandante ya inició su periplo poniendo de manifiesto que potencias adversarias están aprovechando nuestros recursos, en el congreso de los EEUU, lo sorprendente es la expresión del Republicano Carlos Giménez: "Durante demasiado tiempo hemos ignorado nuestro propio patio trasero".


Lo cierto es que de todos lados observan, se espían, sacan conclusiones y se preocupan, pero los que no se ocupan son los Argentinos por los recursos que nos vienen extrayendo, esto sumado a la asimetría que nuestras fuerzas armadas tienen respecto de las potencias que ya tienen sus pies puestos en tierra Argentina (China en Neuquén - EEUU en Triple frontera y otra base que se estaría cocinando en el sur del país).

“Localidad de Resistencia, en la Provincia del Chaco, y la Triple Frontera: Acuífero Guaraní. En la provincia de Neuquén: formación de Vaca Muerta. Seguimos a Ushuaia: acceso al Atlántico Sur e Islas Malvinas. Es el control total del Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle y las comunicaciones entre los océanos Atlántico y Pacífico”, dice Bruzzone, al señalar que la base estadounidense es como una base de la OTAN en las Malvinas.

“Así, tienen el control de toda la plataforma continental argentina y todos los yacimientos de hidrocarburos y nódulos polimetálicos en alta mar en el Atlántico Sur, concentraciones de minerales altamente estratégicos para industrias de todo tipo, pero principalmente aeroespacial. También extienden su proyección al océano Índico y al resto de Sudamérica y la Amazonía”, apunta. En este esquema radica la diferencia entre la visión imperialista de este territorio como el “patio trasero” de Estados Unidos o “Nuestra América”, así como de todo el continente africano y los países de Asia Occidental. “Eso explica todas estas ofensivas imperiales y colonialistas que se están dando en todos los rincones del planeta. Donde están las bases, están nuestras riquezas naturales”, dice la investigadora en geopolítica.






https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/05/28/argentina-construccion-de-base-militar-estadounidense-en-la-patagonia-genera-repudio-de-la-poblacion/





 


Comentarios