La vieja historia de los salarios del Personal MIlitar

 En Argentina, la lucha por los salarios de los militares ha sido una batalla que viene durando desde incontables años. La situación se ha vuelto aún más difícil en los últimos tiempos con los exiguos presupuestos y el aumento sostenido de los precios. Las Fuerzas Armadas de Argentina se han visto afectadas por esta situación, ya que los salarios han disminuido y muchas personas han tenido que salir de esta noble profesión.


Los salarios de las Fuerzas Armadas argentinas son un tema que merece ser discutido con profundidad primero en el marco de las políticas salariales de las FFAA y luego en los ámbitos del Ejecutivo que corresponda. Los militares argentinos reciben un salario muy bajo, y esto no es nuevo, podríamos remontarnos a los inicios de nuestro Ejército, vale decir toda la vida de nuestras FFAA, su personal ha percibido un haber remunerativo exiguo. Ya en el año 2005, el entonces Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, General Alejandro José Beverina, rompió con el molde diciendo: “Necesitamos una recomposición salarial, no hay ninguna duda”, a su vez también expresó: “Las Fuerzas Armadas y el Ejército, particularmente, creo que hace más de 20 años que no tenemos un aumento salarial. Hay un gran sector de la población militar que vive por debajo de la línea de pobreza. Yo lo quisiera invitar a que vea a dónde viven muchos de nuestros cuadros militares fuera de los cuarteles; (viven) en lugares a veces realmente miserables y, sin embargo, ponen todo su esfuerzo diario” en clara referencia que desde la década del 80 no se recomponían los haberes de los Cuadros. Esta situación debería generar cierta preocupación incluso entre los ciudadanos del país, ya que es una clara señal de que el bienestar de las Fuerzas Armadas argentinas y el de la nación toda, no está siendo cuidado como se merece, no debemos olvidar que las fuerzas son una masa de personal y medios con años de preparación y especialización en sus tareas específicas no reemplazable en el adiestramiento de un Cuadro, poca es la preocupación que se observa por parte de las distintas administraciones del poder ejecutivo a lo largo de la historia de nuestro país.


Los salarios de las Fuerzas Armadas argentinas son muy bajos incluso en comparación con los de los países vecinos. Chile, Uruguay, Brasil superan ampliamente el nivel de ingresos de un militar argentino. Esto significa que, aunque los militares argentinos trabajan arduamente, no reciben una compensación adecuada por su trabajo que sea equiparable al menos con las fuerzas de la región. Por ejemplo yendo al primer mundo, veamos la remuneración del ejército de los EEUU, el organismo dispone en su página web de una calculadora de las retribuciones. 

Esto puede sorprenderle, pero las Fuerzas Armadas ofrecen un salario que compite con el de la mayoría de las carreras civiles. Según su rol, puede reunir los requisitos para recibir un pago adicional, y todas las remuneraciones militares incluyen un subsidio de alojamiento y contribuciones al seguro.

Los salarios militares provienen de dos fuentes: remuneración básica y pagos especiales. La remuneración básica es igual en todas las ramas del Servicio y los aumentos dependen del rango y la antigüedad en el Servicio. La remuneración básica que se muestra aquí se basa en un promedio de las Fuerzas Armadas en todas las ramas del Servicio. Esto está publicado en la web


Salario y remuneración

Los pagos especiales se entregan a algunos miembros del Servicio según la especialidad ocupacional o el cumplimiento de tareas específicas. Por ejemplo, por servicio peligroso se gana un monto adicional de $150 por mes, mientras que los oficiales de aviación ganan un monto adicional de $125 a $840 por mes. Los miembros del Servicio no pueden ganar más de dos pagos especiales a la vez.



En el presente ejemplo, observamos el máximo y el mínimo que un militar de hasta 20 años de servicios percibe en los EEUU.

En tanto un efectivo retirado de la Guardia Nacional del Ejército, Suboficial (categoría 5), con 35 años de servicios percibe:



Por otro lado, los militares argentinos sufren una notable falta de equipamiento. Los equipos de las Fuerzas Armadas argentinas son viejos y obsoletos, y el presupuesto destinado a su modernización y mantenimiento es muy bajo. Esto significa que los militares argentinos tienen que hacer frente a situaciones muy difíciles con equipos obsoletos, lo cual puede poner en peligro su seguridad, aún los esfuerzos que se vienen realizando para mejorar ese ítem.

Fragmento de la web de las FFAA de EEUU

 

La situación de los salarios de las Fuerzas Armadas argentinas debería ser una preocupación para los ciudadanos del país. Los militares argentinos merecen ser compensados adecuadamente por el trabajo que realizan, así como también recibir equipamiento moderno y de calidad para hacer frente a situaciones de riesgo. Es necesario que el gobierno argentino tome medidas concretas para mejorar la situación de los salarios de los militares. Si esto no se hace, los efectivos militares no tendrán la motivación suficiente para seguir sirviendo al país de la mejor manera posible. Esta situación de desánimo seguirá en aumento, ya que un altísimo porcentaje de los Cuadros de las FFAA, perciben salarios bajo la línea de la pobreza.


Esperábamos un 1ro de marzo con un discurso algo alentador, ya el titular de la cartera de defensa se manifestó sobre una jerarquización en cuotas y con un horizonte hasta el 2024, lo que no está garantizado que vaya a lograrse, recordemos hoy estamos hablando de promesas realizadas hace meses atrás.


 

 La voz del Interior: Enfático reclamo militar, nota recuperada en http://buscador.lavoz.com.ar/2005/0529/politica/nota330921_1.htm

Today´s Military: Salario y remuneración información recuperada en https://www.todaysmilitary.com/es/careers-benefits/salary-compensation

Guardia Nacional de Ejército: información recuperada en https://www.nationalguard.com/pay/calculator




Comentarios