FONDEF el salvavidas de los proyectos para las FFAA

 Lucía del Carmen Kersul, una de las funcionarias a cargo de los proyectos que buscan recuperar capacidades castrenses.


En su declaración Kersul manifestó "
Hace muchísimos años que las FF. AA. vienen trabajando con planeamientos estratégicos sin la posibilidad de poder proyectar. Contamos con una nueva Política de Defensa Nacional (PDN) y, con ella, se inició un ciclo de planeamiento militar asociado al equipamiento estratégico en función de las capacidades a desarrollar. El financiamiento es el puente entre el diseño y lo real".

- El pasado 2022 tuvimos una continuidad de los proyectos plurianuales. Para nosotros los proyectos deben tener un trabajo a conciencia dentro del sistema de inversión pública. Antes, en las Fuerzas había bancos de inversión militar, en eso siempre las Fuerzas fueron precursoras y ordenadas. Hay muchísima capacidad de formulación de proyectos.

Uno de los más grandes, con el que yo estoy muy satisfecha porque se gestó y se negoció acá, es el sistema antiaéreo conjunto. En eso, el jefe del EMCO, teniente general Juan Martín Paleo, nos acompañó muchísimo. Es importante por las características y lo que representa: un proyecto conjunto, de protección, que prevé un sistema antiaéreo que no teníamos y, además, con un offset asociado que tiene que ver con el desarrollo de capacidades tecnológicas para nuestro país.

-¿Cuáles son los otros proyectos destacados?

-Uno de los que tiene continuidad es el SINVYCA, un proyecto estratégico de custodia y vigilancia, y control del espacio aéreo y marítimo, que necesita financiamiento continuo, porque la tecnología avanza todo el tiempo. Es un ejemplo claro de por qué es importante el FONDEF.

-Los radares para el SINVYCA son desarrollados por INVAP, ¿no?

-Sí, y hoy exportan equipos de radarización. Esa experiencia la adquirieron con el SINVYCA. Es tecnología asociada a una necesidad de protección estratégica y militar, como es la custodia y vigilancia del espacio aéreo, con desarrollo tecnológico. Eso le permite al INVAP vender afuera y traer divisas al país. Esto también marca la importancia del FONDEF.

-¿Qué otros proyectos involucraron a la Fuerza Aérea?

-Se avanzó con la adquisición de los Beechcraft TC-12B Huron. Otro de los proyectos emblemas fue el del Pampa III, porque estamos logrando la sustitución de importaciones. Además, se los está artillando y colocando sensores. De manera que ya no es solo un avión de entrenamiento avanzado, es mucho más. Como ocurre con otros proyectos, se genera trabajo y conocimiento, no solo para la Fábrica Argentina de Aviones, sino también para las empresas asociadas. Ahí está el efecto multiplicador.

-También se está avanzando en vehículos no tripulados. ¿Buscan fortalecer la base de Chamical para esto?

-Ese punto corresponde en parte al FONDEF y en parte no, porque se está trabajando en infraestructura, como viviendas. Lo mismo que en Catamarca, con la idea de volver a tener presencia en el territorio.

-¿En qué proyectos del Ejército se puede ver el FONDEF?

-En el del TAM 2C. Con él se están recuperando capacidades nacionales. Se firmó un convenio con la firma IMPSA que, de hecho, trabajó en el proyecto del TAM en TAMSE. Es revivir la historia de la industria argentina asociada a nuestras capacidades militares. Además, con el TAM 2C también se está trabajando con la planta en San Lorenzo. Por otro lado, el Ejército avanzó con el tema de radares con INVAP y también es importante el vehículo blindado a ruedas.

-¿Cuál es el panorama con los aviones caza?

-La Fuerza Aérea está trabajando muy seriamente en el análisis. Nos comprometimos a que las autoridades tengan los elementos para tomar una decisión. Son proyectos tan grandes que insumen muchísimos recursos y buscamos que se puedan pagar a largo plazo.

Para Kersul, el Pampa III, es un proyecto emblema: "No es solo un avión de entrenamiento avanzado, es mucho más"  (Fernando Calzada)
Para Kersul, el Pampa III, es un proyecto emblema: (Crédito Infobae)

-Los helicópteros Sea King, de la Armada, ¿también fueron financiados por el FONDEF?

-Sí, cien por ciento. Estamos muy orgullosos de que se haya podido concebir este proyecto. En la Armada también se están incorporando capacidades, como los remolcadores, los Swat y las Lica. También se está trabajando en un radar que debe ir al rompehielos ARA Almirante Irizar y se analiza si lo puede proveer el INVAP. Además, se está trabajando en un sistema UAV submarino y en la Base Naval Integrada en Ushuaia. Y, con CITEDEF, se está desarrollando un simulador para infantería de marina. Cabe señalar que la Armada también está avanzando en el diseño de un buque multipropósito y, obviamente, analizando el tema submarinos.

-Con respecto a los submarinos, el Ministro visitó astilleros europeos.

-Sí, estuvo en Francia y en Alemania. Son dos propuestas. En volumen de dinero, son sistemas costosos. De todas maneras, no podemos invertir sin que algo de eso termine siendo una capacidad nueva para nosotros.

-¿Eso saldría del FONDEF también?

-El FONDEF no es infinito, pero se puede tener inteligencia con respecto a la asignación de recursos. Mucho de estos proyectos ofrecen financiamiento a largo plazo. Nos ofrecen financiamiento otros países, esto es importante remarcarlo. También hay muchos otros proyectos chicos, de investigación y desarrollo, que son interesantes.

-¿Cuál es el balance?

-El FONDEF funcionó como estímulo para acompañar el proceso de recuperación de las Fuerzas Armadas. Queda mucho por hacer. Defender el FONDEF también tiene que ver con que las FF.AA. deben ser responsables y conscientes de utilizar bien los recursos. En ese sentido, como dirigencia política, tenemos el desafío de profundizar nuestros conocimientos para poder entender la importancia de la Política de Defensa y que nuestra capacidad de persuasión esté al nivel de los recursos estratégicos que posee el país. Si tenemos Vaca Muerta, la segunda reserva de litio en el mundo y una exploración offshore como la de la Cuenca Argentina Norte, sin dudas nuestros sistemas de armas -tanto de patrullaje marítimo, control de nuestro espacio aéreo y despliegue terrestre- tienen que estar al más alto nivel tecnológico y con la máxima autonomía posible.

El mencionado fondo es mucho más que un porcentaje del presupuesto, es soberanía y la posibilidad de proyectar con capacidades propias una verdadera Defensa Nacional. El FONDEF es de las Fuerzas, pero también es de la industria nacional y es un camino que hay que construir y consolidar.

Fuente nota recuperada de https://www.infobae.com/def/2023/01/07/fondef-planeamiento-estrategico-y-futuro-de-las-ff-aa-como-se-esta-utilizando-el-fondo-para-la-defensa/

Comentarios